Los pasos para convertirse en un residente permanente y ser titular de una “Green Card” varían según la categoría y dependen de si vives actualmente dentro o fuera de Estados Unidos. Aquí te presentamos las principales categorías y las formas de cómo obtener una Green Card (recuerda hacer este trámite de la mano de un abogado experto en migración para evitar dificultades)
Green Card a través de la familia
Muchas personas obtienen la residencia permanente o la Green Card a través de miembros de la familia. Puedes ser elegible para obtener una Green Card como:
- Un familiar inmediato de un ciudadano de Estados Unidos, incluye cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Igualmente aplica si los padres del solicitante son ciudadanos estadounidenses de 21 años o más.
- Un familiar de un ciudadano de Estados Unidos, incluye hijos o hijas solteros mayores de 21, hijos casados de cualquier edad, hermanos y hermanas de un ciudadano americano de 21 años o más.
- Un familiar de un titular de una Green Card, esto incluye cónyuges e hijos solteros del titular de la Green Card.
- Un miembro de una categoría especial, esto puede incluir cónyuge e hijos e hijas maltratados (VAWA), un no inmigrante con visa K, hijos e hijas de un diplomático extranjero en Estados Unidos, un no inmigrante con visa V o viudo (a) de un ciudadano americano.
Green Card a través de un trabajo
Estas son las principales formas de obtener la Green Card a través de un trabajo:
- Green Card a través de una oferta de empleo: Puedes ser elegible para convertirte en un residente permanente basado en una oferta de empleo permanente en los Estados Unidos. La mayoría de las categorías requieren un empleador para obtener una certificación de trabajo y luego presentar el Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero.
- Green Card a través de inversión: las Green Cards están disponibles también para inversionistas y empresarios que están haciendo una inversión en una empresa que este creando nuevos empleos en Estados Unidos.
- Green Card a través de una “Auto Petición”: Algunas categorías de inmigrantes permiten que puedas pedir la residencia tú mismo (“self-petition”). Esta opción está disponible, para “extranjeros con habilidades extraordinarias” o ciertos individuos a los que se les concede una Exención de Interés Nacional (National Interest Waiver.)
- Green Card a través categorías especiales de Trabajo: Hay una serie de puestos de trabajo especializados que pueden permitirte obtener una Green Card basado en un trabajo pasado o actual, tales como:
- Traductor Afgana/Iraquí
- Presentador de Noticias
- Empleado de una Organización Internacional
- Iraquí que ayudó al Gobierno EE.UU.
- Empleado del Canal de Panamá
- Trabajadores Religiosos
Todo esto requiere un Formulario I-360.
En algunos casos, puedes ser capaz de presentar la petición de inmigrante (ya sea una, dependiendo de su categoría el Formulario I-140 o I-360), al mismo tiempo que presenta el Formulario I-485, conocida como “la presentación simultánea”.
Si no eres elegible para ajustar tu estatus dentro de Estados Unidos a residente permanente, la petición de inmigrante será enviada al consulado de Estados Unidos en el extranjero para completar el proceso de visa.
También existen Green Cards para refugiados o asilados.
Te recomendamos consultar a un experto en migración para que te ayude con tu trámite.
This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!
GIPHY App Key not set. Please check settings